viernes, marzo 09, 2007

¿Tu teléfono saca fotos?


Hoy tuve una visión, que todos, ¡pero todos, eh!, viajabamos a Marruecos y montábamos en camellos comiendo exóticas comidas. Cada argentino conocía el mundo y recorría cada camino. Y que éramos felices y que todo iba bien. Fue un buen sueño.
El otro día un compañero de trabajo me mostró su nuevo celular. Ya no recuerdo de qué marca ni compañía era, nunca fui muy bueno para retener ese tipo de datos. Soy de los que se bajan de un taxi y a la pregunta, “¿viste qué cómodo era ese Peugeot?” mi respuesta segura es un “¿era un Peugeot, ni idea?. Pero esto no lo digo por un afán de hacerme el interesante, ¡qué tipo cool por dió!, no, nada que ver, lo mío es puro desbole. Si bien me considero una persona medianamente culta, medianamente inteligente y, a veces, atenta a los detalles, con las marcas y las fechas soy un desastre. ¿Cumplió años Gabriela? ¿Cómo, no cumplía en abril? Pero ese es otro tema.
Lo que quería contarles es que el otro día este muchacho, pongámosle Pablo, para no herir susceptibilidades, me mostró ese cosito negro, que por poco te servía capuchinos con medialunas. “Mirá, saca fotos de 1024x768, tiene quichicientos megarecontra píxeles, guarda una guía completa Capital-Gran Buenos Aires en la agenda, tiene para reproducir sinfonías cuadrafónicas y videos en cuatro dimensiones, cinco si le haces un upgrade...” Y yo con cara de “para qué mierda querés todo eso, chaboooooooón” pero sonriendo gentilmente (a veces me sorprendo a mi mismo, qué cararrota, señor) y diciendo un comedido, “Mirá vos, che, qué barbaridad”.
Hasta ahí todo bien, es una charla totalmente intrascendente en cualquier oficina intrascendente, y que no le interesaría un cuerno a nadie, ni siquiera a mí mismo que estaba ahí. Entonces, Bruche, para qué mierda venís a contárnosla a nosotros. Paren la moto, que ya viene la justificación literaria.
Si yo les dijera que mi joven compañero era un yupie (uhhhh, qué loco, no usaba esta palabra desde los ochenta) o un entrepeneur (y está, desde los noventa, ¿cómo carajos se llaman ahora?) también carecería de cualquier interés. Pero no, señores, mi compañerito es un chico de unos veintipico de años, que vive en uno de los barrios más humildes de Madryn, en una vivienda más humilde aún, acompañado sólo de una madre divorciada y maestra, a la cual le acaban de diagnosticar no sé que balurdo en el balero y que la tienen que tener dopada el 80% del tiempo. Un muchacho que gana menos de una luca por mes y que este lunes pidió un préstamo de unas tres lucas para poder mandar a su madre a Buenos Aires a hacerse nuevos estudios, pero tiene nuevo celular, un celular negro, chiquito y que tiene la cadorcha de megapíxeles...
Ya lo dijo Tarantino, vivimos tiempos violentos, pero no hace falta ver sangre para recibir en plena cara la agresión diaria de este país de mierda. Porque podemos enojarnos con este pobre chico, y decirle que ese celular de setecientos pesos es la peor boludez que podría haber comprado, pero no sé si es tan así. Todo pasa por nuestros sueños.
Uno, en la comodidad de esta clase media, clase media alta, o como cadorna la llamen los señores sociólogos, se sienta y empieza a delirar sobre qué quiere de esta vida, y habrá los que sueñen con tener su propia casa, o los que programen un viaje a Europa, o los más sensatos que se metan ilusionados en un plan de ahorro previo para el primer autito... Sueños que nos representarán poder decir que hemos logrado algo en nuestra vida. Sueños materiales, no me vengan ahora con el crecimiento personal, el amor filiar y la mar en coche, de eso hablemos otro día. Hoy centrémonos en lo material, aunque suene fulero.
¿Cual es tu aspiración para decir que triunfaste en esta vida? ¿Conocer Marruecos? ¿Manejar un Mercedes? Son sueños, pero sueños que pueden llegar a ser realidad, no jodamos, si nos rompemos el tujes no son tan imposibles para muchos de esta franja etaria.
Pero... ¿Y los demás? ¿Los que saben que un Mercedes es totalmente inalcanzable? ¿que lo más cerca de Marruecos que van a estar es cruzar frente a una agencia de turismo de avenida de Mayo? ¿Dónde depositan sus aspiraciones de éxito? ¿Cuales son sus metas alcanzables? Ahí quería llegar, uno necesita autoimponerse objetivos medianamente asequibles, y si Marruecos está lejos será Santa Teresita y si un Mercedes es inabarcable, será entonces... Sí, señor, un celular. O un equipo de música con luces de colores. No ya una casa propia, no ya unas vacaciones en el viejo mundo, sino cosas mucho más manejables, mucho más posibles, mucho más reales.
Y entonces Pablo, con su madre enferma, con su hogar humilde y con su bicicleta gastada, es feliz con su celular, hoy logró algo de su vida.
Así estamos.
Mal.

Etiquetas:

33 Comentarios:

Blogger Rambo dijo...

y viajábamos por LAPA y los aviones no se caían?

7:03 p. m.  
Blogger Oenezeta dijo...

Prime... digo, ¿como estamos con los celulares don Bruche, eh?.

Me gusto este post porque es un punto de vista que nunca habia tenido en cuenta. Cuantas veces habre pensado "mira este pibe, gana 500 mangos y tiene esas zapatillas que valen 600", o algo por el estilo, generalmente con celulares tambien, y realmente no lo comprendia. En fin, de todas formas creo que soñar con un celular es demasiado poco. Me parece muy mediocre aspirar solamente a un telefonito, o a un par de zapatillas, y realmente creo que es una muestra de lo mal que estamos, y de lo mal que seguiremos estando si toda la gente de clase media-baja, que es la gran mayoria, se conforma con sacar fotos con su celular.

7:11 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

No, y tenían menú a la carta.

7:11 p. m.  
Blogger Oenezeta dijo...

terce... digo, ufa tarde mucho y fui segundo.

7:12 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Ahora que me lo dice, es verdad, Feehitoo, la comunicación digital y sus bemoles parece que me están comenzando a hinchar un poco las pelotas, por decirlo de una manera fina y delicada.

7:13 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Post hecho para sacar lo peor de mi... bien ahi, Bruche.

Una vez alguien me dijo (o leí o escuché al pasar... ni idea) que las clases más bajas (o sea, casi todos, menos la clase alta), busca "adornar" su casadelapuertaparaadentro/ persona/ armario con aquello que resulta caro e inalcanzable para los otros -aunque estos también lo tengan-. Ya sea un celular, zapatillas o un televisor con todos los chiches, estamos "programados" para tener siempre lo IN y mostrarlo y mostrarlo y seguir mostrándolo.

El ejemplo más extremo: en la villa 31, todas las casas tienen Direct TV... y lo más probable es que tengan poco para comer.

Bué, espero que se entienda mi idea... tuve que hacer un plumerazo con las bestialidades que se me ocurrieron y desvirtué todo...

Besotes... Celente como siempre.

7:56 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Yo vendría a estar en el otro extremo de este pibe. Tengo un celular barato, no tengo TV ni ninguna cosa de esas similares y no tengo nada superfluo de lo que ya no me haya desprendido o no me desprenda fácil. Mis libros, una compu y la guitarra es todo lo que poseo. Y salvo los primeros, la compu y la guitarra son viejos amigos, ni siquiera soy un freak de esas cosas. En fin, las cosas no me poseen. A veces, las poseo yo...

(Trabajé en el Gran Buenos Aires en una librería, en un centro comercial a pocas cuadras de un villa gigantesca. Una vez fuimos a una reunión de libreros y nos dimos cuenta, pasmados, que éramos los que más vendíamos Parkers. Un tipo que tiene una librería en Martínez nos decía "Debo haber vendido dos en el último año".
Nosotros, vendiamos eso por día, y a veces, más.)

8:47 a. m.  
Blogger Naty dijo...

Me equivoqué de post... merde.

Pregunto una vez más: cuando lleguemos a los 100 post... qué hacemos para festejar?

5:29 p. m.  
Blogger Cassandra Cross dijo...

Yo creo que usted ha dado en el clavo, don Bruche, con su observación. Si bien sería reduccionista pretender que este caso es paradigmático, sí es un ejemplo muy claro de ciertas aspiraciones de ascenso truncos y la desesperación de ciertas personas cuando caen en la cuenta de todo lo que quieren y nunca tendrán.

PD a Naty: yo no soy salieri, pero para los 100 posts deberían confluir todos en una misma ciudad y hacer una gran festichola a la altura de la ocasión. He dicho (... he dicho que me encantan las fiestas?)

6:00 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Jé... FIESTA FIESTA!!!!

Siempre dispuesta, oh si.

Eeeeh!!

Sale fiesta murrera salieri!!!

(Cassandra más que invitada)

9:01 p. m.  
Blogger Laila dijo...

No, no saca. Y ese pobre chico es igual de pobre que casi todos nosotros, y que todo el resto también. El vaso medio lleno, medio vacío; punto de vista, perspectiva y blablabla. La vida en este mundo y con esta humanidad que nos patrocina no es joda, no es grata, no es buena. Pero que lindo es cumplir un deseo, efímero, profundo o blablabla; que lindo y que poco dura, pero que lindo mientras dura...

2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo no opino al respecto porque usted ya dijo todo, Bruchecito.

Extraño a Paco y a la maestra ciruela Caro.

3:44 p. m.  
Blogger Ana3086 dijo...

Lamentablemente Bruche, está instalado en el inconciente colectivo de las clases bajas eso de tratar de "pertenecer" obteniendo algo que los integre al sistema. Es un poco largo de explicar, pero es la forma de ellos de sentirse un poco "parte de" ante tanta exclusión reinante para esos lados. Totalmente de acuerdo con sus dichos, pero habría que aleccionar a toda una generación que piensa que con eso se está ganando su lugar en esta sociedad separatista, clasista y que deja de lado a los marginados. Y eso de enseñar, a nadie le interesa ni conviene.

10:31 p. m.  
Blogger Almendra dijo...

yo hoy vi muchas fotos de marueco

11:11 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Sinceramente: discrepo

Un par de Salieris han leido en mi blog el post titulado "La Vida de David Gale - Monólogo", y pega más o menos en el palo del tema este.

Uno debería tener sueños (metas inalcanzables) para motivar el accionar, el vivir, el mantener las ganas, etc. Un celular no es un sueño o meta inalcanzable, es un cacharro, sólo eso.

El susodicho Pablo fué feliz con su Celular nuevo, para qué? para pasar otra vez a un sueño inalcanzable? como por ejemplo (por ser múy extremista) vivir toda su vida con su Mamá? y despues estar deprimido el resto de su vida porque tiene celular pero no madre?
1 més como mucho con su cacharro que "saca fotos de 1024x768, tiene quichicientos megarecontra píxeles, guarda una guía completa Capital-Gran Buenos Aires en la agenda, tiene para reproducir sinfonías cuadrafónicas y videos en cuatro dimensiones, cinco si le haces un upgrade..." y esa felicidad va a desaparecer; entiendo el concepto de ser feliz por un rato, pero así no son las cosas, no señor.

Supongo que es una cuestión de opiniones, obvio, y además no puedo pasar por alto la obvia felicidad que supone el tener un elemento de ese tipo (vamos, hace 2 semanas me compré una Playstation2, ya ni novia necesito), pero DEBEN reconocer que un celular no va a llenar tu vida, o completarla, o lo que sea; simplemente es una anestesia para que pare de doler durante un rato... y sólo un rato...


Me explico? o vuelvo a ser un quilombo como siempre?

Salut!

10:47 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Se explica, pero lo que no se entiende es eso que la playstation le soluciona el tema de la novia, expláyese un poco más sobre ese concepto...

12:12 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Me mantiene las manos ocupadas...


Ahora?

1:33 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Me responde el post con un exabrupto de caracteres y cuando le pido que se explaye me responde con unas míseras cinco palabras...
Usté, más que novia, necesita un mentor. ¿Dónde está Tequesta cuando se le necesita, me cache en dié?

7:26 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Si alguien se ofrece como mentor... bienvenido sea... siempre se puede aprovechar el aprender de alguien... y más todavía si eso puede llegar a generar 1 o 2 post más en los salieris (guiño - guiño)

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ca toi bruche, ca toi
a mi criterio, se están mezclando papas, manzanas y costeletas
pero pienso centrarme solamente en el tema de los celulares
que tiene a su vez, varias facetas
a mi me gusta la tecnología, pero hay cosas que me parecen una pelotudez, y en ese aspecto, la delantera la llevan los celulares ... cualquier otra función que vaya mas allá de la obvia de servir para hablar, agendar nros de teléfono, mandar mensajitos y despertador, para mi, es una reverenda huevada (aguante nokia 1110 !!!)
pero, centrándonos mas en lo que busca descubrir el bruche, la cosa pasa porque el argentino, sin importar de que clase social sea, quiere status, es snob (si no estoy muy equivocado del concepto de snob) (hablo de "el argentino" porque no conozco gente de otros lugares del mundo, mas allá de lo que me pueda haber mostrado el cine)
y hoy en día, el celular da status
podemos discutir de valores, de lo que quieran, pero gracias a la estupidez y a los creativos de marketing, los celulares dan status
y me quedó muy claro un día que vi una publicidad por la tele que cuando empezó me gustó mucho la imagen (era en blanco y negro hasta casi casi el final), primero aparecia un mercedez o algo parecido, después un anillo que tenía como quichicientos diamantes en un estuche, y después, aparecía un celular (creo que era samsung, importa una mierda este dato, si, ya se)
como yo lo veo, ponía la mierda de celular ese al nivel de las otras cosas ... y me parece que son cosas muy distintas, no?
como verán, mezclo un poco de todo lo que vinieron diciendo
que quiero decir con esto?
que, a mi parecer, todos pensamos mas o menos lo mismo
ahora bien ... tiene solución esto? ... no se
y, sinceramente, no me importa
simplemente, miro situaciones como estas, y pienso "que mierda estará pensando fulanito para gastarse el 75% (o el 123%) de su sueldo en un celular?" ... pero, si el es feliz con eso, que lo haga ... no me voy a poner a explicarle que la felicidad no viene adentro de la caja del celular ... y que, probablemente esa "felicidad" le dure menos de lo que le dure la primera carga de batería de su mierdo celular nuevo

pero la idea no era hablar de por donde pasa la raiz de la felicidad de cada uno, no?

o si?


como no podía ser de otra manera, metí dos sabalos y un rollo de papel higiénico en la bolsa ... fiel a mi estilo de enredar todo

sds

tequesta

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

a todo esto, que carajo quiso decir rambo?

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

por culpa de podetti, encontre esto:

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm

es "el diccionario del diablo", de Ambrose Bierce
no sabìa de su existencia

aparecen cosas como esta:

Fealdad, s. Don de los dioses a ciertas mujeres que pueden ser virtuosas sin ser humildes.

Felicidad, s. Sensación agradable que nace de contemplar la miseria ajena.

6:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Bruchecito bonito! ¡Bruche lindo!

Ésta es la entrada 99, escribase la 100 a todo trapo, dele dele... usted que siempre está al pedo jeje.

6:27 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Siempre me gustó la 99...

9:33 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Ahora que tequesta habla de status...

De cierta forma nos afecta a todos, recuerdo hace unos meses, estaba en un boliche bastante cheto de una ciudad de por aca cerca y de vez en cuando tenía que sacar el celular (para variar estaba escribiendo boludeces en medio de toda la joda). Y recuerdo perfectamente el hecho de sentirme un poco "incómodo" al sacar y mostrar mi flamante Nokia 1110 rayadaso con pantalla verde (sin linterna, sin mp3, sin camara, sin jueguitos Java, sin agenda, sin NADA, pero con crédito suficiente para llamar y escribir todo lo que se me dé la gana, al contrario que muchos de esos que tienen celulares de 700 mangos) entre todos esos Motorola V3 Black, Nokia 6101 y qué se yo qué otras cosas...
Me sentía como un bicho raro, como si las minas no me fueran a dar bola (¿?), como si el guardia me fuera a rajar a patadas por no tener un celular a la altura del lugar

Igual lo tenía ahi y lo usaba, pero esa sensacion me molestaba...
Como que vivir todos los días la misma cosa te lava el cerebro no?

Conclusión: tengo que dejar de mirar televisión


En fin.....

10:21 p. m.  
Blogger Naty dijo...

POr lo menos queda claro que el Nokia 1100 es lo mejor...

Y si antes el tamaño del pene (o de las tetas en nuestro caso... aunqe mejor iría la metáfora con la profundidad de la peluda) pasaban por el tamaño del auto... ahora pasan por lo nuevo, superfashion y recontra recargado de pelotudeces que tengas el celular.

Y NO ES DIGNO, SEÑORES!!!!

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jeje copado yo quiero ir a marruecos! mientras que no me pase lo que a la esposa de brad pitt (babel) jeje

saludos

Cristian

4:44 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Bueeeeeno...
A ver si se ponen las pilas, que entre Zorra y yo no podemos bancar esto de a pié y solitos, que si no tienen pasta para post, por lo menos llenemos esta ventanita, que entrar y seguir viendo 27 comentarios es un bajón, y para bajón ya tengo a mi jefa.

PD: Bienvenido Cristian, y no tengo la menor idea qué cornos le pasó a la buena señora del carilindo Pitt, porque aún no vi Babel, pero prometo hacerlo, prometo hacerlo.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bruche te parto

8:41 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Loco... que alguien se escriba algo digno o publico una receta y le sumo kilos a las panzas y cinturas salieris... y me cago en los 100 post...

Pero che... esto es el acabose...

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no naty, es el empesose del terminose

espero que alguien entienda eso

8:09 a. m.  
Blogger Oenezeta dijo...

el post 100 deberia ser algo que de que hablar, pero no por eso deberia dejar de ser sencillo, ¿no?... dele bruche, dele, aunque sea posteese un "100" en colage, algo parecido a lo que hizo zorra para el fin de año.

9:33 a. m.  
Blogger emimx dijo...

K sueño limado! hehehe

4:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal