jueves, septiembre 28, 2006

De por qué amaba Villa Gesell


A mí me encantaba ir de vacaciones a Villa Gesell. Pero no por las razones que cualquiera puede imaginar y que motivaban al resto de los chicos de mi edad. Si bien no puedo mentir diciendo que no disfrutaba de la playa, de los jueguitos de Sacoa y del auto cine, mi excitación al pegar la curva y ver la entrada plagada de campings pasaba por otro lado.

Era llegar al departamento o a la casita que habíamos alquilado, desarmar las valijas y no aguantar ni quince minutos para empezar a romperles las bolas a mis viejos para que me llevaran en el auto. Y siempre pasaba lo mismo, ganaba lo tradicional: “¡Todos a ponerse la malla que nos vamos a la playa!”. ¡Me recontra cago en mil putas! Así que tenía que esperar un millón de horas saladas para poder cumplir ese anhelo que tenía como nueve meses guardando. Será por eso que nunca pude gozar plenamente de las primeras zambullidas, de los primeros castillos de arena y tal vez sea por eso que hoy me haya mudado cerca del mar, para no tener que tener primeras impresiones, sino sólo impresiones.
El caso es que había que esperar el regreso, la obligada ducha y el anuncio paternal que íbamos a dar una vuelta por el centro. ¡Por fin mis ruegos serían escuchados! Y así es como entraba al negocio con una sonrisa eterna y comenzaba a rebuscar en las pilas de revistas. Ahora que lo cuento pienso que es una suerte que el negocio de canje de revistas de la avenida 3 al fondo nunca haya cerrado en mi etapa infantil, hubiera sido un golpe demasiado fuerte de asimilar ver esa vidriera tachonada de hojas de diario un enero de 1979, golpe que ni siquiera a fuerza de electroshocks podrían haber curado.
Y me quedaba horas en el pequeño saloncito, impregnándome con ese olorcito casi sexual del papel impreso. Me acuerdo que mis viejos y mi hermano me dejaban con cara de “lo tuyo no tiene remedio” y se iban a seguir caminando entre música de calesitas, bocinas y carcajadas. Eran otros tiempos, donde no estoy seguro si la palabra inseguridad ya había sido aprobada por la Real Academia.
El flaco que atendía me miraba mientras yo seguía levantando polvo entre las revistas leídas mil veces. Porque yo buscaba algo en especial, era la única vez en el año que me permitían acceder a este tipo de literatura y no le iba a dar tregua a esa maravillosa posibilidad. Por mis ojos pasaban Patorucitos alargados, que no me interesaban, también descartaba sin miramientos Anteojitos y Billíkenes, hacía a un lado las Hortencias y a las Las Semanas y las Gentes ni siquiera le regalaba una segunda mirada. Pero iba haciendo un piloncito al costado de lo que yo consideraba un tesoro pirata, al cual recelaba como perro viejo si alguien osaba tocar: “No, eso lo elegí yo”, aunque sabía que no iba a poder llevarme todo, pero necesitaba esa pertenencia temporal para luego seleccionar.
Y justamente esa última selección era el summun del placer, era, si hubiera tenido a esa edad alguna experiencia sexual, el verdadero orgasmo de todo ese largo día. A la distancia, creo que me daba más placer esa selección que el acto mismo de leerlas a la noche en mi cama.
Me sentaba junto a la puerta e iba viendo las tapas, D´artagnan, El Tony, Intervalo, Fantasía, pasaban por mis dedos como gemas pasan por un prestamista. Y después de ver las tapas abría una por una para ver qué traían, a ver si estaba Nippur, o Jackaroe, o tal vez Or-Grund, pero había un personaje que me podía, que realmente, si encontraba una historieta de él en algunas de las preseleccionadas, hacía que ese día fuera realmente un día excepcional. Descubrir a todo color ese rostro alargado, ese pelo más amarillo que rubio, ese cigarrillo ladeado y esa pistola sobre el hombro era un soplo de eternidad que me rodeaba por segundos.
Es que Pepe Sánchez hizo que amara Villa Gesell.
Pero hay cosas que a veces son pertenencias exclusivas del pasado. Hay recuerdos que uno debería atesorar con exclusivo placer en el íntimo espacio de nuestra memoria.
Hace unos años, caminando por las galerías del centro cultural Recoleta de pronto me topé con esa misma cara alargada de cigarrillo ladeado; uno de los pasillos albergaba una muestra del querido Carlos Vogt, el dibujante de Pepe Sánchez. Involuntariamente solté la mano de mi hija y en una especie de estado de éxtasis comencé a deambular de cuadro en cuadro. Así fui recorriendo cada viñeta hasta que me topé con una persona gris que me miraba sonriente: “¿Te gustan?” me preguntó. Lo miré por primera vez y atiné a decir que sí, que me parecían excelentes. Con otra sonrisa el personaje gris me dijo que gracias, que él era Carlos Vogt. No supe qué decir, la vida no parecía haber sido muy generosa con el padre de lo que yo consideraba una de las obras más colosales del arte argentino. Me quedé callado por más de un minuto, y él nunca perdió la sonrisa, me alargó una tarjeta y me dijo: “Estoy dando cursos de historieta y dibujo, si querés...” “Claro, claro” le respondí y volví tomar la mano de mi hija. Me fui en silencio, ya sin ganas de seguir mirando cuadros.
Y si... Hay cosas que no deberían escapar jamás de nuestra memoria.

Etiquetas:

63 Comentarios:

Blogger Javier Arias dijo...

Oooops!

Encima Blogger anda pa'atrás hoy y no puedo arreglarlo...

Por otra parte, ¡me encantaba Gilgamesh!

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahhhhhh! ( suspiro orgásmico/melancólico) Describiste exactamente lo que me pasaba a mi,pero en Mardel, Ostende y otras playas...Por culpa de la loca de mi madre me emborrachaba de esas revistas, sumadas a la Fierro, que a pesar de mis cortos años en los 80 leía a hurtadillas ( fá, que palabra!)
en la biblio teca del pueblo esta Nippur de Lagash completo... y a veces me doy una panzada. Pero el olor es una de las mejores cosas que tenian esas revistas.
El otro día, viendo un partido, lo nombraron a Pepe Sánchez y me acordé tanto....

1:57 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Es verdad, María, el basquet le ha hecho mucho mal a la historieta y a nuestra infancia ;).

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ió de esto no opino... demaciado ignorante en esos temas...

2:46 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Bueno, aqui tambien puedo pasear mi fama de lector empedernido: Me he leído todo Tony, Nippur, Magnum, Intervalo, etc. etc, salido de Editorial Columba.
Y Fierro, obvio (Manara a full) y Humor, y Sexhumor, y Pendulo y Mafalda y Patoruzu, Patoruzito, Isidoro, Isidorito, Billiken, Anteojito, y un larguisimo etc.

Tenia un cuñado al que le deciamos Pepe Sanchez. Era igual de complicado y vueltero, era su propio agente secreto... Y yo me moria de risa (en secreto porque se embolaba).

3:21 p. m.  
Blogger Fender dijo...

De todas maneras, como yo leia porqueria y literatura seria al mismo tiempo y con el mismo frenesí, no tenia su problema, Bruche. Preferian dejarme a mi aire.
Asi les fue...

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Este año no tengo cable en casa y es un placer leer de noche en el balcón ( ahora que hace calorcito)
Y soy asquerosamente fan de Manara! dentro de poco en Fox sale una serie de él...pero ¡no tengo cableee!!(que chica paradójica)

10:16 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Uuuuh... me perdí mucho de todo eso... menos Mafalda cuando era niñita... y la fotonovela de Barbie

Manara la agarré hace poco... en la misma época de Evangelion y otras cosillas más ponjas.

Durante años preferí los libros laaargos y sin dibujitos (me parecian más de adulto, que sé yo... tenía 10 años) y cuando le tomé el gustito a estas "historietas" ya venía obse con los japoneses y el manga, asi que no fui más allá del Eternauta... mmm, mejor ustedes opinen, yo anoto, consigo y más adelante leo.

Salutes salerianos

12:34 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Mmmmhh... Convengamos que Pepe Sánchez no es lo que se dice una valuarte de la historieta adulta, Naty.
Como bien dije, hay cosas que es mejor dejarlas en el recuerdo.

1:54 a. m.  
Blogger Fender dijo...

No sep, yo ando como loco buscando el libro de oro de Pepe Sanchez...

En El Péndulo tambien publicaban historietas impresionantes. (Para mí, la mejor revista que se publicó -lejos- en la Argentina. De vez en cuando encuentro alguna y la compro sin miramientos).

Bruche, me hizo acordar de la ceremonia que era cuando conseguia un Lucky Luke o Astérix. Que desesperación: por un lado el deseo irrefrenable de leer, por el otro el miedo a que se acabe pronto...
(Bueno, mucho no ha cambiado: hace un tiempo leí "Oswald" de Norman Mailer -un libraco gigante- y cuando iba por las ultimas 100 paginas lo dejé para no terminarlo TAN PRONTO-.

8:49 a. m.  
Blogger Naty dijo...

No conozco, pero nada de nada, de Pepe Sánchez... Yo fluctuaba entre Mafalda y Barbie... de más grandecita le tomé el ritmo a Condorito y asterix y uno franchute de cola larga que no recuerdo el nombre...

El cazador!!!! uuuuuuuuh, como soñaba estar con un coso semejante!!! Me encantaba... me ratoneaba toda con el brutito ese... y después La hija del verdugo y 4 segundos... pero me parece que ya es hilada fiiiiina fiiiiina.

9:15 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Asterix y Lucky Luke son parte de mi presente, sublimado en el placer que siente mi hija al leerlos (y el mío cuando se los robo al quedarse dormida).
De historietas me gustan todos los que han mencionado y más, Manara siempre fue una especie de inspiración, Mafalda, Fierro, todos los nombres que pasaron me traen algún recuerdo.
Pero tal vez, sacando a Pepe, que como ya señalé dejó su marca más allá de los trazos de Vogt, creo que fue el Loco al que más extraño, el Loco Chávez y Pampita y esas aventuras de porteño chanta que aún hoy recuerdo.
Por el lado del manga tengo predilección por los títulos bizarros, como es Ranma 1/2, un muchacho que al mojarse con agua se transforma en muchacha y su padre que lo hace en panda gigante, una base estructural que permite cualquier extravagancia.
Seguramente me estoy olvidando de miles, pero siempre hay tiempo de memorarlos.

9:20 a. m.  
Blogger Naty dijo...

Ah... en Villa Gesell había una heladeria, creo que por la avenida principal o lo que fuere, que vendía cucuruchones... me pasaba el día esperando para ir hasta ahí y gritarle desde abajo del mostrador "QUIERO LO MISMO DE AYER!!!!" al flaco proovedor de felicidad... Si, gran verano ese...

9:23 a. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Muchos de los nombres que pusieron me suenan... Nippur me suena DEMACIADO... pero no me puedo acordar exactamente de dónde

En mi casa (en el campo) se filtraron unas Tony y unas D´artagnan (como escribió El Bruche) y recuerdo habermelas leido enteras... y atribuyo mi amor a la Ciencia Ficción a una de ellas... que no me acuerdo cuál es... pero recuerdo que habia robots y toda la bola... en una especie de mundo post-apocaliptico... todo en blanco y negro... y dejaba un gustito bastante lindo (incluso a pesar de tener más o menos 8 - 9 años)

Por mi parte en la lectura siempre tuve las Billiken y esas del Pato Donald y qué se yo qué diablos... ahora agradezco que me haya gustado de leer desde tán temprana edad... aunque sea esas cosas

10:02 a. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Che... por cierto... qué hay de raro en esta imagen?

http://img143.imageshack.us/img143/3028/stewieak2.png

Jeje

10:10 a. m.  
Blogger Fender dijo...

MURDER?

12:42 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Y en esta?

12:43 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Qué groso Stewie

No solo es un asesino sino que también nos enseña sobre drogas


Stewie For President

1:27 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Ah... y no veo nada raro en tu imagen Fender...

Bah... de hecho ni la reconozco... ya me olvidé qué es eso... tengo un leve recuerdo... pero............... mmmmmmm...
No se..

Nop... ni puta idea

1:28 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Es la cara de DIOS...

4:24 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Esto es impresionante che, me borro un ratititito y ya esto se volvio un requilombo y no entiendo nada.

Encima lacanna ya lleva 360 comentarios Y podetti nos insulta de forma descarada. Que anda pasando? Es hora de preparar una contraofensiva?

Estoy perdido como turco en la neblina.

Y de nada por mi comment, aunque no termine que fue lo que desencadeno, pero no impoprta

Saludos, leer lo que paso en escasa 20 horas y ponerme al dia...

4:56 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Ah bueno. Recien llegue a leer donde estaban todos diciendo sobre sus gustos historietiles. Bien: en lo que respecta al comic Argentino estan Isidoro, a Patoruzu lo odio, Pepe Sanchez un grande. De todas esas revistas El Tony, D´artagnan y esas era la unica que leia. Mafalda, Inodoro, 4 Segundos fue impresionante, no tendria que haber terminado nunca. ¿Que mas?. Extranjeros me gusta mas o menos el manga. Ranma esta bueno, por una cuestion de nostalgia tambien voy a mencionar Dragon Ball serie roja (si de chico habre gastado guita en eso). Pero lo mejorcito que vi es Transmetropolitan, altamente recomendable.
Ah, y ayer compre Maus 1 y 2. Excelente.

Ahora voy a seguir leyendo comments, a ver a donde dispraron el resto de las cosas

5:03 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Ah bien, ahora llegue hasta Stewie.

Sigo leyendo...

5:05 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Y termina con algo de "La cara de Dios". Listo, termine

5:06 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Ay, Paquito... usté es mi media naranaja!!! Ranma 1/2 es mi manga preferido!

Cuando vuelva del laburo sigo...

Peran, no... ¿¿qué pasó con Podeti?? Ya me perdí de nuevo, merde!!!!

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ranma 1/2! y ¡Sailor Moon! wiiii... ¡Yo soy Sailor Jupiter! ¡cante pri!

8:53 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Algun día cuando tenga plata (la promesa de siempre de todo el mundo)... me voy a comprar todos los capitulos de Dragon Ball (Dragon Ball Z... y GT incluidos... y las pelis también) para clavarme tooooodo de una bocanada orgásmica de Kame Hame Ha's y Goku

Dios... cuántas hora adelante del tele

Otra cosa que compraré cuando tenga plata: Sega Genesis y su Mortal Kombat 3 Ultimate... otra parte de mi vida borrada adelante del tele

8:58 p. m.  
Blogger Naty dijo...

sailor Moon!!!! Como puteaba cuando lo veía y como puteaba cuando no estaba!!!! Fue la serie que más disgustos me causó...

Dragon Ball era lo más... Goku con cola me mataba... Super Campeones con los mil cuadritos de media hora de duración para mostrarte BIEN MOSTRADO como se metía un gol, tenía lo suyo...

Hace poquito me enganché con Inuyasha, alguno lo juna????

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Los super Campeones!... Oliver se llamaba el muchachito ¿no?

Inuyasha... una/o que tiene orejitas verdad?...

10:02 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Oliver Aton!!! o como se escriba...

sip, el de las orejitas... o sea, es una mezcla de Dragon Ball con Ranma 1/2...

10:43 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Oliver AtoM, irrespetuosos.

Con lo ultimo que me enganche fue con Cowboy Bebop.

El principe Yamasaaki era grosso, alguien se acuerda?

Yaaaaaaaaaamasaki es el mejor!
Yaaaaaaaaaamasaki es el mejor
Yaaaaaaaaaamasaki es el mejor
Yaaaaaaaaaamasaki es-el-mejoooooor!

Buenissssimo

2:30 a. m.  
Blogger Oenezeta dijo...

Siiiiii, los super campeones! hace como dos años cuando volvia de la facultad a la noche los habia encontrado en no se que canal y me quedaba viendolos como un boludote casi con lagrimas en los ojos, recordando mis epocas de niño.
Ranma tambien me gustaba, pero lo veia mas de grande y me re calentaban Akane y shampoo, asi como en su momento me calentaba sailor venus o sailor marte

9:32 a. m.  
Blogger Naty dijo...

AtoMMMMMMM... así está bien????

Los siguen dando!!!! No recuerdo en que canal... Cartoon o Nickelodeon... tengo que fijarme. De vez en cuando los engancho y recuerdo la maravillosa épocaen la que tomaba la leche y los miraba después del colegio...

A mi me gustaba Ryoga, tan perdido en la vida como yo... y cuando se transformaba en P-chan me volvía loca!!! De hecho, a mi gata le digo P-cha, ja!!

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

no tequesta. Aca hay otra pelotuda. Pero vieron ( a ustedes, a los jovatos les hablo) como han monopolizado el coso este estos pendejos alimentados a lapiz japones? Lo más japonés que había en mi infancia era Mazinger Z. Y ya desde esa época me gastaban con Afrodita( por el tamaño de corpiño)(vio Fender como siempre terminamos en lo mismo?)

4:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ay que lindo que era Ryoga! ¡Papito! igual la voz de Ranma no tiene comparacion con nada ¡como me calienta esa voz de pendejo que tiene!

Vio Maria? ¡que juventud perdida la de estos dias! ^^

5:15 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Yo a la minita de Ranma se la daba toda...

Quizás tenga alguna dedicada alguna vez ¬¬
Don't Remember...

8:02 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Quien podria olvidar esas epocas en las que tanta "dedicacion" eran causa de un par de trazos y 4 colores...

Yo creo que en vez de seguir con toda esta charla de ex-nerds devenidos en grupies de weboggers seria bueno volver al tema de los pechos. Por una cuestion de dignidad, me parece. O sino que alguien se cuente un chiste verde, que se yo

12:27 a. m.  
Blogger Naty dijo...

Afrodita!!! Me daba impresión los cohetes de ese mujer... Meteoro!!!! y hay uno de esos dibujitos que no recuerdo el nombre pero estaban los hermanos bam bam o macana... esos trogloditas que se cagaban a garrotazos corriendo en un auto de piedra... eeeeh... Penélope Lamour... no recuerdo más...

Che... y Caballeros del Zodiaco????

Salutes

1:24 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Si... el Rocomovil... Los autos locos, Pier Nodoyuna, Patan

Sos vieja, che

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Los caballeros del zodiaco... aburrido aburrido...

3:35 p. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Los Caballeros del Zodíaco! otra parte de mi vida perdida adelante del tele

Power Rangers? (acá me fui a la mierda MAL)

4:04 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Es verdad, te fuiste a la merda... MAAAAAAL!!!!

Che, Paco, no soy taaaaan vieja... tan sólo 25 primaveras!!!!

No es muuucho!!

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Power Rangers... chau me voy a la mierda... reconozco que cuando una es chica casi siempre alguna pelotudes mira por tele... pero no lo recuerdes Guillex!

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡EY! ¡SIEMPRE SE OLVIDAN!

¡HOY CUMPLIMOS 2 MESES LOS SALIERIS! ¡AY QUE LINDOS QUE SOMOS!

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Feliz cumplemes a todos nosotros!

11:49 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Feliz mesaniversario para todos.

Ah! Este coso me comió un comment en el cual vindicaba la imagen del primer japonés animado que acompañó nuestras meriendas, Astroboy, el primer robot con corazón.

12:36 a. m.  
Blogger Fender dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:22 a. m.  
Blogger Fender dijo...

MMMM...

Astroboy, Ultra 7 y Meteoro fueron las tres primeras cosas ponjas que recuerdo... Ideales para la Cyndor o el Toddy.

Despues, de mas grande Robotech, sin duda.

Ahora, no consumo esas cosas.

Aqui tienen un enlace interesante

8:23 a. m.  
Blogger Fender dijo...

Felicidades!

(Ahora me hago el serio y circunspecto, porque despues de la foto con Homer, creo que perdí puntos en esa materia)

8:25 a. m.  
Blogger Fender dijo...

Maria: en una epoca me decian Mazinger a mi (porque tengo un pendejo en el mate). Lamento lo de sus corpiños...

8:27 a. m.  
Blogger Fender dijo...

Zorra: Comment correspondiente a su blog, pero mas acorde a los salieris:

Me ofrezco de nivelador de tamaños de tetas. Responsabilidad. Buen servicio. Experiencia. Precios Módicos.

9:07 a. m.  
Blogger GuilleX dijo...

Michal Jackson Hindú... priceless


http://www.youtube.com/watch?v=Ll8Qm8yDj-8

12:11 p. m.  
Blogger Ana3086 dijo...

Ufa! porqué nunca miré dibujitos más que heidi a los 5 añitos? No tengo idea de lo que hablan, así que mejor callo hasta otrrrooo temmaa.
Saludos!
Besosss (marca registrada)

12:50 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Yo contesto con esto!

1:10 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Igual, en la vida no todo fue dibujitos japoneses. Quien no se acuerda de los Halcones Galacticos, o de los Centuriones?

Yo era Rayo de plata, loco

Saludos

2:00 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Igual, en la vida no todo fue dibujitos japoneses. Quien no se acuerda de los Halcones Galacticos, o de los Centuriones?

Yo era Rayo de plata, loco

Saludos

2:00 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Y miren lo que encontre. En realidad no es nada, pero como soy un completo ignorante del mundo del deporte, cuendo vi el titulo me sorprendio

http://www.clarin.com/diario/2006/10/02/um/m-01282678.htm

(Ni a palos lo linkeo, ho me levante rebelde)

2:06 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ay Fender no me digas esas cosas que me pongo como loca mira!

3:36 p. m.  
Blogger caro dijo...

Yo no me acuerdo de lo cinturones galácticos ni de los halcones no se qué Paco, aunque me lo repitas dos veces.
Aguante Pierre Nodoyuna

4:04 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Halcones Galacticos y Thunder Cats... iban pegaditos!!!

Y yo era Cheetara...

Felices 2 meses y a por mucha murra más!!!

6:02 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Son de plata y de aceroooooooo!!!

11:04 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Ah... Estuve buscando toda la noche un link de un comic bastante (por no decir descontroladamente) subido de tono de los Thundercats. Hubiera sido muy interesante comentar ciertas posturas felinas de Cheetara y otras ciertas dimensiones animales de Liono.

5:53 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Uuuuh... que link ratonero!!!

cuando lo encuentre, Mr. Bruche, haga el favor de pasarlo!!!

6:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal