domingo, septiembre 24, 2006

Lo que el cine nos dejó


Mirar mucha televisión, como todo, trae sus consecuencias; si bien parece gratis, siempre terminamos pagándolo de alguna forma. Aunque no se asusten, nadie va a venir a cobrarnos en metálico los minutos invertidos en la caja boba (no, por ahora, a menos que le esté dando ideas a Suar y compañía), sino que el abuso de la pantalla chica, y la grande, puede acarrear ciertas prebendas difíciles de evaluar.

A la manera de Peter Sellers en "Desde el jardín", cuando pasamos nuestras largas horas embobados con el chupete electrónico vamos juntando un bagaje cultural subcutáneo que se va depositando lenta, pero inexorablemente, sobre nuestras conexiones neuronales. Persistentemente vamos adquiriendo una cultura, fotograma a fotograma, que muchas veces es más perenne que lo que nos enseñó la señorita Azucena en tercer grado.
Así sabemos, por ejemplo, que nunca hay que desesperar cuando tengamos que huir de algo que está por estallar, siempre explotará diez segundos después de que estemos a salvo. Y si se trata de armas, no importa que nunca hayamos visto una de cerca, el día que necesitemos disparar, nuestra puntería será perfecta; debe ser algo genético, imagino.
También en el paquete viene la información que si algún día el destino nos lleva a tener que investigar algún delito, lo primero que debemos visitar es al menos un club de striptease, además estar seguros que si en medio de la investigación debemos pilotear un avión en un aterrizaje de emergencia, siempre será fácil y sencillo si tenemos a alguien que nos dirija desde la torre de control.
En ese mismo orden, nuestro equipaje de información contiene datos sumamente importantes, como el hecho comprobado que el sistema de ventilación de un edificio es el refugio ideal; a nadie se le ocurrirá buscarnos ahí, además de ser un pasadizo perfecto para cualquier parte del edificio, incluidos terrazas y balcones.
Y si caemos en una guerra, nunca, pero nunca debemos enviar una foto nuestra a alguien que queramos; ésa es la única forma de no sobrevivir a la próxima batalla. Y si el enemigo es alemán, sabemos que no hace falta saber hablar el idioma de Goethe; poner un acento convincente nos permitirá hacernos pasar por un soldado germánico.
Otro dato que nos regalaron las tardes de sábado de super acción es que si visitamos Europa, no hace falta matarse buscando un alojamiento particular en París, ya que desde cualquier ventana podremos ver la torre Eiffel (y si giramos, el arco de Triunfo)

Tampoco necesitamos que nos expliquen que si nos dan una paliza no debemos emitir la menor queja, pero cuando nos curen suavemente las heridas habrá que gemir convenientemente. De igual forma, no nos deberá importar si nos superan en número en una lucha de artes marciales, siempre los contrincantes nos irán atacando de uno en uno, mientras el resto bailará a nuestro alrededor; eso sí, de forma muy amenazante.
Sin ir tan lejos podemos seguir beneficiándonos de las enseñanzas televisivas, cuando esta noche se nos antoje un sándwich de sardinas y dulce de leche, no prendamos la luz de la cocina; vayamos a tientas e iluminémonos sólo con la lamparita de la heladera, como indica el buen protocolo cinematográfico. Pero eso sí, si estamos en una casa encantada (¿quién no ha estado en alguna al menos una vez?) es totalmente imprescindible que sean las chicas las que vayan a investigar los ruidos extraños, de rigurosa ropa interior o al menos camisones semitransparentes.
Pero si de computadoras se trata, hay un abanico completo de fundamentos que no podemos dejar de lado, a saber:
a) Cualquier computadora, por más pedorra que sea, tiene la capacidad de desmantelar cualquier sistema de comunicaciones de cualquier civilización alienígena que pretenda invadirnos.
b) Nunca se usará la barra espaciadora, por más largo que sea el texto a tipear.
c) Todo sistema de alta tecnología, como los de la CIA o la NASA, siempre tendrá interfaces de usuario sencillas y fáciles de entender, hasta para un simio con mal de Parkinson.
d) Las contraseñas, por más que hayan sido programadas por genios criminales, podrán ser adivinadas en menos de cinco minutos, a menos que sean el nombre del gato del guarda de seguridad.
e) Para infectar una computadora con un virus devastador, solamente es necesario teclear “Cargar virus”.
Eso sí, nuestras sábanas siempre tendrán forma de L, para que cubran hasta las axilas a las mujeres y hasta la cintura a los hombres, los lápices labiales deberán ser a prueba de agua, casi todos los perros son inmortales, o por lo menos genios en potencia; si vamos al súper, de la bolsa siempre deberá asomar una tira de pan y nuestros fósforos deberán poder iluminar una catedral entera.
Ahora sí, podemos dejar un rato la compu y salir a caminar tarareando esa canción de moda, seguramente nos cruzaremos con muchísima gente que la conozca y la cante con nosotros, y si les damos tiempo, seguramente no sólo nos acompañarán con una sonrisa, sino que se unirán a nosotros en una coreografía perfecta de danza ciudadana.
Y sí, la vida es bella.

Etiquetas: ,

24 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Excelente Bruche! como siempre. No me había dado cuenta lo de la barra espaciadora y lo de las sabanas che ¡que lo parió!
Ahora teniendo en cuenta este post ¿Estoy en condiciones de decir que el cine (en su mayoría) es una mierda? creo que si.
Entre los libretos pésimos y el fantasma de la taquilla va para atrás esto.
Otra cosa a tener en cuenta es que el héroe y la heroína de una película de acción superan todos y cada uno de los obstáculos que le ponen y cuando llega la ambulancia al final de la película parecen esperar a estar en ella para sangrar, desmayarse, perder la voz y entrar en coma...

4:30 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Gracias, Zorrita, este post fue exclusivamente dedicado a usted, que andaba bajoneada y con ganas de posteos nuevos, no será un Lacanna original, pero es un 100% Salieri.

9:31 p. m.  
Blogger Oenezeta dijo...

Muy bueno, realmente no me habia dado cuenta de varias cosas.

Otra, otra, si te golpeas la cabeza, y despues te peleas con tu pareja, te echan del trabajo, se te muere el perro, y la ambulancia que te lleva al hospital despues de recibir un tiro por error de la policia choca con el patrullero que los escoltaba al querer esquivar a la pobre ancianita que estaba cruzando con su andador la avenida mas ancha de la ciudad, no te preocupes, en realidad te quedaste incosciente cuando te golpeaste y todo lo demas lo soñaste.

9:44 p. m.  
Blogger María dijo...

zorra, zorra! no todo el cine es una mierda! lo que pasa que una sobredosis de películas pochocleras no se la banca ni el más pintado
Menos cine basura y más variedad, que en la variedad ( de todas las cosas) está el gusto, decía mi abuelita

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ay que te como a besos Bruchecito lindo de mi cuore!

11:58 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Pobre mina!!! No puedo parar de reirme... pobre! que feeeeo!!!

Con más calma y antes de enviar la imagen de la pobre mina a toooodos mis contactos, debo decir que en el cine (salvo honrosas excepciones que ahorita no me acuerdo) terminan pareciendo sacadas de un modelo para armar de Boluwood... lamentablemente hasta los franchutes y los ingleses y el resto de los uropeos se parecen ya... benditas las épocas de Blue, Blanc, Rouge.

Salutes

1:07 a. m.  
Blogger Fender dijo...

Muy bueno, Bruche. Es totalmente cierto, es como que uno va aceptando ciertas convenciones cinematográficas hollywoodenses, y se las termina tragando a montones cuando le toca verse un "tanque" de ese origen.
Ayer vi en video "La Isla" y tiene todo de lo que usted dice, hasta la escena de los tubos del aire acondicionado.
Otro ejemplo fue "Yo Robot": El buen Doctor era famoso por su falta de acción (el se ufanaba de ello, y de que no necesitaba del sexo para escribir libros -aunque haya escrito libros sobre sexo, el picaron-), pero Will Smith termina peleando contra un robot cada doscientos fotogramas.

Le falto, eso si, Bruche, que si Ud. es el malvado de turno, antes de matar de la forma mas complicada posible a la parejita de heroes, tiene que contarles todo su plan, incluyendo el "elemento clave" para desactivarlo. Y partir raudo hacia una transmisión intercontinental, donde hará sus demandas -por demas incumplibles- o destruye al mundo, o algo así. Esta mania mediatica lo unico que hará es darle tiempo a los buenos para escaparse (por un ducto de ventilación).
Tambien, que toda computadora está conectada a cualquier otra. Que si usted es un hacker, verá el "mundo digital" de una forma absolutamente virtual, nada de numeros frios en una pantalla.
Si sos un cientifico joven que ha descubierto algo peligrosisimo, nadie te creera.
Los malos siempre visten de negro.

Pero este fin de semana también vi otra vez "Delicatessen" de Luc Besson, y hace unos dias "Capote", peliculas sin ninguna de estas pavadas.

Ufff, me cansé...

8:22 a. m.  
Blogger Fender dijo...

TENGO A DELICATESSEN, JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ!!!!!

Gracias a Maria, que desvariando el otro dia con ella, la recordé y la baje...

Los Salieris nos retroalimentamos, Tequesta...

9:00 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

No jodás Tequesta, no te puede gustar Cobra....

10:46 a. m.  
Blogger Fender dijo...

no podes, no podes.

no podes, repito.

(He visto Godzilla media docena de veces...)

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues hablando de películas que vemos en contra de nuestra voluntad, yo ("gracias" a mi papá) puedo verme 3 películas seguidas de Steven Segal y no quejarme como de costumbre (Me quejo, pero no pa' tanto)
¿Me pego un balazo o me tiro en las vías de Constitución?

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajaja... ey, "no me quejo tanto" es un gran piropo de mi parte!!
La mejor escena es cuando le quiebra los 10 dedos de las manos de un tiron... creo que por esa escena se resto como 10 insultos de mi parte

3:33 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Miren que habían terminado siendo muy masocas ustedes eh...

3:47 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Otra que he visto mas de una vez, colgado cuando no hay nada que ver es "Arma Mortal"...

3:57 p. m.  
Blogger Fender dijo...

pero Tequesta, dele, repita, que quedo con la intriga...

3:58 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Dirty Dancing la vi como quichicientas veces... y de ahora, Euroviaje censurado, unas treinta el último mes.

Me revientan que las pelís sean tan malas, pero termino enchufada con cualquiera pensando en que Angelus es mil veces más delirante y mejor... pero ahi estoy, viendo Sr. y Sra. Smith a las reputeadas...

El cine es una ilusión, entendido, te vende la no realidad de lo que nunca va a pasar (o va a pasar todo junto y en Nueva York) a un precio semiaccesible y te divierte unas dos horas para dejarte llena de pochoclo y con ganas de helado... pero las veces que termino al grito pelado de "YO QUIERO SER LA NOVICIA REBELDE" son incalculables... pongo la Novicia Rebelde por que estuve tildada todo el puto día con la cancioncita So long, farewell, aufidensen -si claro, alemán-, goodbay, adieu to you and you and you and you lalalallalalalalalá...

Tá, listo... hoy estoy limada...

8:48 p. m.  
Blogger María dijo...

la maestra ciruela que vive en mi debe decir lo siguiente: FENDER, DELICATESSEN ES DE JEAN PIERRE JEUNET, Y NO DE LUC BESSON, PIBE! perdón por el exabrupto, pero con ciertas cosas no se jode, che

10:16 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Tiene razon, tiene razon...
Se me mezclo Amelie con con El quinto Elemento...
Es que estos fganchutes son todos iguales...
Luc Besson dejo el cine. No se si festejar...

¿Como se llamaba la otra de Jeaunet, la de los pibes?

8:01 a. m.  
Blogger María dijo...

la ciudad de los niños perdidos se llama

9:57 a. m.  
Blogger Fender dijo...

ahhh, esa, la tengo que conseguir...
trabaja el cara de mono ese, el Salvatore de El nombre de la rosa...

11:58 a. m.  
Blogger Fender dijo...

La noto laconica, Maria. No se me habra ofendido por querer usarla de proveedor de licores caseros, no?

12:12 p. m.  
Blogger Fender dijo...

No, yo solo hice mención de que la combinación me parecia muy buena, de ahi a tocarselas sin permiso hay un trecho largo (como desde Catamarca al corazon de la campiña bonaerense).

2:13 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Aparte de mi timidez. ¿Nunca les hable de mi timidez?

2:15 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Bueno, por eso la combinacion, sino soy mas laconico que Santo Biasatti...

9:35 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal