viernes, septiembre 01, 2006

Las ideologías no han muerto, el cadaver es el de la sociedad



Yo también soy uno de los que van recorriendo, como siguiendo un invisible hilo de Ariadna, diversos blogs ajenos y propios. Y en ese recorrido se van amontonando ideas y pensamientos, que entremezclados a veces forman hipótesis, otras veces pequeños cuentos, en ciertas ocasiones análisis coyunturales, aunque a decir verdad, casi siempre terminan en bostezos mal acabados.
Pero en estos días me quedaron algunas imágenes dando vueltas que no me puedo sacar de la cabeza.

Hace un tiempo alguien dijo que habían muerto las ideologías, y otro retrucó que la desaparición de Fidel sería el epitafio de esa muerte. También me vi envuelto en una marejada de oscurantismo pesimista describiendo el desamor de algunos empresarios que comercian con la miseria y de mercanfhifles, que, ya vendidas sus almas a diversos diablos, se dedicaban a proveerle armas a los desesperados.
Pasando también por las voces altisonantes de quienes defendían a un ingeniero, quien parado sobre la tragedia de su vida, procura otras tragedias ajenas; y por los también salvajes gritos de sus archienemigos, a pocas cuadras, que tildaban a todo aquel que caminara hacia el sur como apátrida, traidor y oportunista.
¿Cómo justificar la construcción política sobre el dolor paternal? ¿Cómo descartar tan livianamente un clamor masivo y popular? ¿Cómo buscar soluciones mágicas a punta de código penal cuando el problema va mucho, pero mucho más allá de una celda más o una celda menos?
Vivimos tiempos violentos, cuando los argumentos parecen sostenerse únicamente apoyados en el dolor o la venganza, y los otros, los que se curan las heridas en privado y los que prefieren el perdón a la venganza, se quedan a un lado, sin saber muy bien para dónde mirar.
Por esto estoy seguro que las ideologías siguen tan vivas como siempre, lo que ha muerto es la sociedad. Porque ya no importa por cual vereda uno decida caminar, sino cuántos podemos llevarnos puestos en una sóla cuadra. No interesa si predicamos con la derecha o con la izquierda, mientras que con ambas sigamos teniendo fuerza para retorcer algunos pescuezos, siempre tendremos oídos sordos prestos a participar.
Es que eso que el derecho de uno termina donde empieza el del otro ha quedado en los libros de la última reforma educativa, ahora nuestro derecho termina en la punta de nuestro zapato, que sacudirá al primero que se cruce. Y al grito de "Sálvese quién pueda" buscamos la pequeña ventaja en cada esquina, siempre a la espera de cómo caminar sobre el vecino, sobre el otro equipo, sobre el barrio de al lado, sobre la ciudad de enfrente, sobre mi hermano.
Y todo gira cambiado, sobre un eje que perdió el rumbo hace rato, un eje que Discépolo ya vio desaliñado hace una punta de años:

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!


Yo también soy uno de esos que después de esos recorridos quedo medio deprimido, con una melancolía mal curada y con las fuerzas del optimismo en cuidados intensivos. Pero también soy uno de esos que sigue leyendo... En una de esas en la próxima página esté la verdad.

Etiquetas:

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

La verdad, no lo leí... prometo hacerlo más tarde.

Por ahora tengo una duda, bah, un pedido. Como contribuidora aparezco como Guatemala, Guatepeor y Guataboth... quiero cambiarlo porque ya no voy a entrar más por ahi... ¿¿¿Qué tengo que hacer???

Por las deudas dejo el mail que anoté en mi blog nuevito sin estrenar:

natalia.zapatela@gmail.com

¿¿Con eso alcanza??

Que día de mierrrrrda

Salutes

6:24 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Sus deseos son órdenes, ahora me vuelvo a la lámpara, le quedan dos deseos.

6:33 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Eeeeh... la paz mundial

y

más murra para todos...

Soy Miss Univeeeeerso!!!

Bruche, me deja pensando... ya armaré un comment pseudodecente... endemientras, aqui me tiene, utilizando la única neurona que me queda para analizar sus palabras.

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me molesta profundamente que el reclamo de justicia este escondido tras un manto de violencia justificado por dolor. Uno puede o no coincidir con las marchas, los reclamos y el deseo de justicia pero no hagamos la pantomima de recluirnos en "el odio justificado".

Nada que ver no? pero hoy Los Salieris de Lacanna cumplimos 1 mes de vida!

¡Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas Salieris, que los cumplas feliz! wiiii

9:19 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Aaaaaaay, que lindo, cumplimos 1 mes... somos unos bebes todavía...

Bueno, les paso un chivo:

http://estoyaescualquiercosa.blogspot.com

Ahi tá mi nuevito blog, todo miiiiio... my pressssssssure...

Por otro lado, todos los actos políticos terminan llevando una carga de violencia bastante importante. Violencia física, como pasó en diciembre hace tiempo y ayer, si se quiere con velas y contravelas... Estoy de acuerdo con que la sociedad es la muerta en estos casos y las ideologías, inclusive la utopía, se fueron tan al carajo que es poco probable que puedan volver a ser semilógicas en algún momento...

Salutes

9:53 p. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

¿Hoy cumplimos un mes?

¿¿Quién va a soplar la velita??

10:16 p. m.  
Blogger Naty dijo...

Eeeeh... ¿¿Velita o velota??

Con partuza pequeña, no, eh!!!!

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Yo te soplo el velon Bruche!!!

10:44 p. m.  
Blogger Ana3086 dijo...

Es cierto lo dicho Mr. Bruche por usted, ahora bien esas palabras fueron con motivo del mesario pertinente?
Saludos a todos y ahí va osito de peluche con mensaje "feliz cumple mes" incluído!
pd: entra dentro de los gastos de producción o se aborta la idea por berreta señor productor?

10:53 p. m.  
Blogger Fender dijo...

Yo creo que sociologos y politologos mueren en esta orilla argentina. No me cuesta adivinar a los "que se vayan todos" detras de la "patriada" por la seguridad. Lei por ahi en estos dias que por 1820 la argentina era un pais de patriotas incapaces de empedrar su vereda porque "ese tema es municipal".
El mismo pais con patrones ricos y empresas pobres. Con patrones llorando miseria para justificar dejar a 300 tipos en la calle y yendose de vacaciones a la misma Europa que se iban los terratenientes que vivian de la gauchada paupérrima hace mas de 100 años.
Este es un pais de veletas, un pais esponja, un pais de nubes.
Con campanarios y sin industrias, con chicos en las calles cuyo futuro se llama pegamento, paco o la bala facil, con padres que revientan de realidad cruel y terminan neuroticos y sin voluntad, cansados de ver como todos los sueños se mueren y que sus hijos viviran peor que ellos, al reves de la primera mitad del siglo XX.
No me den tema para hablar que me largo y no se me entiende nada...

Felicidades, muchachada linda!

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Señor bruche: estoy escribiendo a puro sudor un nuevo capítulo de Pasión Murrera. Ya se lo mandaré a Zorra, a Fender o a quien se me pase primero por la mente. Se lo querria, en realidad, mandar a Ud, ya que es el productor y TODO deberia pasar por sus manos primero...pero bue...
Por otro lado, lo de la soplada de vela me parece un solemne acto que deberia cumplirse con prontitud
Atte
María,una morocha de esas que aquí en el pueblo no ha visto naides
desdelalaguna@hotmail.com

2:46 a. m.  
Blogger Javier Arias dijo...

Zorrita, no se me vaya a quemar con la llama.

Ana, los peluches siempre son bienvenidos, que la onda kisch está que arde.

Fender, totalmente de acuerdo con el 99% de sus ideas.

Tequesta, a veces editar le quita el brillo a las ideas, es una suerte que haya coraje para dejarlas a veces en bruto. Y sí, es tiempo de pensar en una nueva sociedad, no caben dudas de eso.

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal